miércoles, 31 de agosto de 2011

trastornos de la alimentación


MODULO I TEMA 6



TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN  DEFINICIÓN Y PREVENCIÓN



El 5% de los jóvenes y adolescentes sufren un trastorno del comportamiento alimentario, el otro 11% presenta síntomas de riesgo. Ante estas cifras que los expertos alertan de epidemia, la apuesta por su prevención se convierte en uno de los principales métodos para combatirlos



La anorexia y la bulimia son problemas de salud que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario y que, a veces, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas que los sufren.



Pueden manifestarse a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia.





Un conjunto de trastornosrelacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas.



Las personas con anorexia o bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable, conviertiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.



Anorexia y bulimia se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la

comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos,

bien de forma alternativa o sucesiva.



BULIMIA
La palabra bulimia significa "hambre de buey" y la enfermedad se asocia a la idea de no querer engordar, aunque la persona "no se sienta ni se vea gorda.





Criterios para el diagnóstico de la anorexia nerviosa

DSM-IV (A.P.A., 1993)

A. Rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo para su edad y talla; por ejemplo, pérdida de peso o mantenimiento de éste por debajo del 15 por 100 esperado. En casos de crecimiento, fracaso en alcanzar el que le correspondería en un 15% inferior al esperado.

B. Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, aun estando emaciada.

C. Alteración en la manera como se experimenta el peso corporal y la silueta. Influencia exagerada de la silueta o el peso en la autoevaluación, o negación de la seriedad de su bajo peso corporal actual.

D. En mujeres posmenárquicas ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea). Se considera que una mujer tiene amenorrea si sus períodos únicamente ocurren tras la administración de hormonas (ejemplo, estrógenos).

- Subtipo bulímico: durante el período de anorexia, la persona presenta episodios recurrentes de sobreingesta.

- Subtipo restrictivo: durante el período de anorexia, la persona no presenta episodios recurrentes de sobreingesta.



Criterios para el diagnóstico de la bulimia nerviosa DSM-IV (A.P.A., 1993)

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p.ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

(2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Especificar tipo:

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes o enemas en exceso.

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio


Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas harían en un período similar y en la misma circunstancia. Sensación de pérdida de control. Culpa.



Trastorno por Vigorexia.

Se entiende por vigorexia la obsesión patológica por un cuerpo perfecto y musculado. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por su cuerpo, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de acudir al gimnasio y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de entrenar o muscular su cuerpo.
La vigorexia afecta mayoritariamente a hombres, aunque también puede darse en mujeres. La práctica de deporte moderado resulta muy saludable para nuestro organismo. Sin embargo, los afectados por la vigorexia muestran una preocupación excesiva por su aspecto físico que conlleva que la musculación a través de una actividad física pase de ser un objetivo saludable a un desorden emocional elevado a la categoría de obsesión. Este ansia por adquirir a toda costa una apariencia atlética puede llevar al consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. Las consecuencias de este trastorno tienen su reflejo en la salud y en la conducta social de quienes lo padecen.
En ocasiones quienes sufren de vigorexia también recurren a una práctica más peligrosa para la salud, como es el dopaje para obtener un incremento de la masa muscular y disminuir la fatiga.

Trastorno por Ortorexia.

Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan "un menú en vez de una vida".
Para que podamos realizar un diagnóstico de Ortorexia deben darse los siguientes criterios,
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia pasa mas de 3 horas al dia pensando en su dieta sana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se preocupa mas de la calidad de la comida que del placer que supone el comer los alimentos.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentacion disminuye su calidad de vida.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se siente culpable cuando se salta sus convicciones dieteticas.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia planifica hoy lo que va a comer mañana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se va aislando socialmente por su manera de comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario